Crisis en Tierra del Fuego: Mirgor suspende a 500 trabajadores y la UOM acuerda medida para evitar despidos masivos
El Grupo Mirgor aplicará suspensiones rotativas a 500 trabajadores en sus plantas de Río Grande por una fuerte caída en las ventas. La UOM acordó la medida para evitar 200 despidos, garantizando el pago del 100% de los salarios netos.
Ante la crisis que atraviesa por la caída en las ventas, el Grupo Mirgor anunció un plan de ajuste en sus tres plantas de Río Grande: Iatec, Famar y Brightstar. La empresa aplicará suspensiones rotativas a 500 trabajadores, una medida que fue acordada con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para evitar despidos masivos.
La empresa había comunicado inicialmente a la UOM su intención de reducir su planta en 200 operarios, lo que generó una inmediata negociación con el gremio. Tras varias conversaciones, la entidad sindical logró evitar los despidos a cambio de este esquema de suspensiones.
El acuerdo alcanzado establece que unos 500 trabajadores serán suspendidos una semana por mes, garantizando el pago del 100% de los salarios netos. La medida comenzará a aplicarse en las próximas semanas y no afectará derechos laborales como vacaciones, aguinaldo, premios ni adicionales.
Efecto crisis
El origen de esta situación fue una «caída muy abrupta en las ventas», según informó la empresa al sindicato. La alternativa de despidos fue considerada «inaceptable» por la UOM, que se movilizó para proponer una salida intermedia y menos perjudicial.
Mientras tanto, en Ushuaia, directivos de la empresa Newsan desmintieron enfáticamente cualquier ajuste y aseguraron que no solo mantienen la producción, sino que en las últimas semanas han incorporado más personal. Ratificaron que continuarán con sus operaciones normales y llamaron a la tranquilidad a su personal.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.