Triunfo de los aeronáuticos: la Justicia laboral ratificó la inconstitucionalidad del DNU antihuelga

80

Triunfo de los aeronáuticos: la Justicia laboral ratificó la inconstitucionalidad del DNU antihuelga

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, ratificó la medida cautelar otorgada por la primera instancia de la Justicia Laboral, que suspende la aplicación del Decreto «antihuelga» del gobierno de Javier Milei en el sector aeronáutico. El amparo había sido presentado por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que encabeza Edgardo Llano, celebró una importante victoria judicial luego de que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Sala C) confirmó la sentencia de primera instancia de la Justicia Laboral que protege el derecho a huelga de los trabajadores del sector. El fallo ratifica la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 340/2025, conocido como «DNU antihuelga» del Gobierno de Javier Milei, que buscaba declarar la actividad aeronáutica como «esencial» para restringir las medidas de fuerza.

El DNU 340/2025, en el marco del Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional, tenía por objetivo limitar el derecho a huelga establecido en el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional. Sin embargo, el amparo presentado por APA resultó favorable en primera instancia, y ahora la Cámara consolidó esa posición, manteniendo vigente la medida cautelar que resguarda el derecho a huelga del sindicato.

Desde APA, se valoró que «al menos una parte de la justicia siga siendo fiel a nuestra Constitución Nacional, premisa mínima para la convivencia democrática que este gobierno ignora cada día». El gremio agradeció además a los abogados León Piasek y Mario D’Alessandro por representar los intereses del gremio.

La primera victoria judicial contra el DNU 340/2025

La confirmación de la Cámara se asienta sobre un primer fallo favorable dictado por el Tribunal N° 63 de la Justicia Laboral. Este tribunal, al analizar el amparo presentado por APA contra el Decreto Presidencial 340/2025, dictó una medida cautelar de «no innovar». Esto significó que, de manera provisoria, se suspendía la aplicación de la parte del DNU, restableciendo el pleno ejercicio del derecho a huelga en el sector, garantizado por la Constitución Nacional.

En aquel momento, dirigentes como Cecilia Moccia y Edgardo Llano ya habían anticipado que la lucha de APA no se limitaría al ámbito judicial. La Asociación manifestó su intención de continuar defendiendo sus reclamos «en las calles y en los aeropuertos», en clara alusión a posibles medidas de fuerza si persistían los intentos de limitar sus derechos laborales. Actualmente, el gremio se encuentra en plena disputa junto a otras organizaciones del sector por cuestiones salariales y en contra de la desregulación de la aviación comercial.

Mundo Gremial


 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.