La industria automotriz y un nuevo freno: General Motors paralizará su producción
La empresa internacional espera retomar la normalidad a partir de julio. La decisión ya había sido comunicada al gremio del sector.
La recesión económica y la apertura indiscriminada de importaciones sigue golpeando fuerte a la industria argentina, ya que la compañía General Motors confirmó que suspenderá la producción en su planta de Alvear, provincia de Santa Fe, tal como había anticipado a los representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).
Según señalaron desde la empresa, la paralización afectarán todos los viernes de mayo, más el 28 y 29, y se extenderá durante todo el mes de junio. De este modo, los directivos esperan que se pueda reiniciar normalmente la producción a partir de julio. El principal motivo es el de “adecuar el volumen de exportación a Brasil”.
Cabe destacar que la General Motors venía produciendo la Chevrolet Tracker, la cual comparte plataforma con el modelo producido en Brasil, y que responde a una estrategia de “modelo redundante”, es decir, una fabricación en paralelo que ahora muestra signos de agotamiento y a pesar de haber liderado las ventas.
Recordemos que en el mercado nacional, este vehículo fue el más vendido de su segmento (SUV) durante el 2023 y lidera el B-SUV en 2025 con 6.415 unidades patentadas en el primer cuatrimestre, aunque la caída en la demanda externa complica la sostenibilidad del esquema productivo.
De este modo, la multinacional se suma a un proceso más amplio de reconfiguración industrial, en medio de un panorama que muestra un franco aumento en las importaciones desde Brasil, que pasaron de un 29% en el primer cuatrimestre de 2024, a un 46%, desplazando incluso a los autos nacionales dentro del mercado interno.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.