La CTA participa en reunión de la CSA rumbo a la 113ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT

21

La CTA participa en reunión de la CSA rumbo a la 113ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT

El encuentro, que se realiza en Montevideo y reúne a actores clave del ámbito laboral, cuenta con la presencia de los ministerios de Trabajo de Uruguay, México y Chile, quienes representan al Grupo de Gobiernos de América Latina y el Caribe.

En el segundo día de debates, Daniel Jorajuría, secretario administrativo de la CTA-Autónoma, participó como orador en el panel titulado “Discusión general sobre enfoques innovadores para combatir la informalidad y promover transiciones hacia la formalidad a fin de fomentar el trabajo decente”. Jorajuría estuvo acompañado de Kaira Reece, secretaria de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

Durante su intervención, Jorajuría destacó que “la informalidad es el arma política más poderosa que ha inventado el capitalismo para dominar a la clase trabajadora”, señalando que “no se trata de un problema técnico, jurídico o económico, sino de un problema político. Aseguró que es fundamental que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aborde este tema para ponerle límites, ya que «el trabajo no es una mercancía».

El dirigente sindical explicó que “la informalidad no es solo un fenómeno local, sino que se reproduce globalmente debido a una gobernanza mundial que perpetúa la desigualdad, la pobreza y la informalidad”. Destacó que “2.000 millones de trabajadores en el mundo se encuentran en esta situación, lo que representa una carga para los movimientos sindicales que deben luchar por eliminarla”.

Jorajuría también hizo referencia a la situación en Argentina, donde, según una encuesta del Banco Mundial, el 75% de los trabajadores son pobres, el 94% no desea ser informal y el 95% de ellos se ven obligados a aceptar condiciones laborales informales para ser contratados.

En su crítica a las políticas del gobierno argentino, Jorajuría señaló que “Milei quiere arrasar con la justicia social” y mencionó los ataques contra la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho a la huelga, advirtiendo que el objetivo es fragmentar a la clase trabajadora y otorgar mayor poder a los empleadores. Además, denunció “la legalización de la informalidad en el país mediante el ataque a la Resolución 204 de la OIT de transición de la informalidad a la formalidad al legalizar las ruptura de poder entre la relación capital-trabajo, eliminar eliminando las sanciones al trabajo no registrado (el plazo de prueba pasó de tres meses a un año),autorizar por la ley a que un monotributista pueda trabajar para una empresa y tener tres colaboradores sin relación de dependencia, esto implica explotación permanente”.

En cuanto a los efectos de la informalidad, Jorajuría explicó que «pierde la sociedad en su conjunto». Los trabajadores pierden protección social y salario, los empleadores se ven obligados a competir deslealmente, y el Estado pierde recursos vitales para invertir en programas sociales. También subrayó que, a pesar de un crecimiento del 40% en la productividad, la informalidad sigue en aumento.

Finalmente, recordó la importancia del Convenio 87 de la OIT, que protege la libertad sindical y el derecho de los trabajadores a organizarse, uno de los ocho convenios fundamentales de la organización. En ese sentido, advirtió sobre los ataques a este derecho en muchos países.

La113ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo se realizará entre el 2 y 13 de junio en Ginebra, Suiza, y reunirá a los delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados Miembros de la OIT, que  abordarán cuestiones relacionadas con el mundo del trabajo, como posibles nuevas normas internacionales sobre la protección de los trabajadores contra los peligros biológicos en el entorno de trabajo, el trabajo decente en la economía de plataformas y enfoques innovadores para promover transiciones de la economía informal a la formal.

Al igual que en 2024, habrá un fuerte rechazos de las centrales sindicales internacionales contra el gobierno de Javier Milei y sus ataques a los derechos laborales y sindicales.

CTA


 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.